La tecnología va entrando en nuestras vidas en todos los sectores y ambitos. El sector de la limpieza y mantenimiento no es una excepción, y comienza a ser habitual que los robots realicen algunos de los servicios más comunes, como las fregadoras autónomas que ya son una realidad y pueden verse en grandes superficies e infraestructuras.
Nuestro equipo de innovación estudia las oportunidades de incorporar nuevas tecnologías que mejoren las prestaciones de servicios. Y una de ellas la que ofrece el robot limpiacristales. Poco a poco estas máquinas se están introduciendo en el mercado con unos precios competitivos y unos resultados que mejoran día a día. Se trata de unos robots en forma cuadrada, para alcanzar todos los rincones, que como la rumba doméstica recorre la superficie acristalada y puede limpiar tanto en seco como en húmedo. Su mayor reto es la adherencia a superficies verticales. Para ello cuentan con un sistema triple de seguridad, con una bomba de succión, que mantiene al aparato pegado al cristal.
En cuanto a las posibilidades, el mercado ya ofrece algunos robots con hasta cinco posiciones para humedecer, desincrustar, escurrir, frotar y secar con el objetivo de dejar los cristales totalmente limpios. Estas máquinas pueden recorrer las superficies con movimientos diversos, en forma de Z o N, en función de su tamaño, para garantizar que llega a todos los rincones. Utilizan un sistema de limpieza que puede incluir cepillos, paños de limpieza, almohadillas de microfibra u otro tipo de material que limpia y seca las superficies de manera efectiva.
Su uso es sencillo. El control de estos aparatos es remoto, ya sea con mando a distancia o a través de aplicaciones en los teléfonos inteligentes. Disponen de sensores para detectar los limites de las superficies y adaptar su recorrido a las superficies. Su autonomía aun es algo limitada y necesita recargar las baterías después de algunos servicios, poco menos de una hora.
En Samsic hacemos seguimiento de la evolución de estas máquinas valorando su incorporación en nuestros servicios con el objetivo de mejorar en eficacia y en la seguridad de nuestro personal. Porque para nosotros el futuro ya es presente y la innovación forma parte de nuestra manera de entender el progreso y la mejora de nuestros servicios.