Adrian lleva realizando gestión y desarrollo de proyectos de ingeniería y mantenimiento durante toda su trayectoria laboral y  nos cuenta su experiencia con Samsic.

“Con Samsic estoy consiguiendo afianzar conocimientos y continuar con mi desarrollo profesional gestionando grandes clientes. Llevo dos años aquí y destaco el trato personalizado tanto con sus trabajadores como con sus clientes, es el camino a seguir para conseguir vínculos duraderos y efectivos” nos dice y nos cuenta que el servicio que desempeña se mueve en muchas disciplinas que pasan por los departamentos de calidad, mantenimiento, ingeniería, seguridad, medio ambiente y RRHH, “un elevado número de trabajos multidisciplinares que exigen una respuesta rápida cumpliendo todos los requerimientos y normas de nuestro cliente” añade.

Con tantas disciplinas es evidente que un Facility Manager es alguien con una alta formación, pero para Adrián lo más importante es “el carácter servicial y la habilidad para afrontar y resolver problemas. Eso es lo que marca la diferencia” y recalca que es importante estar al día sobre las novedades en el sector “es muy importante contar con una estructura que permita el benchmarking para conocer las mejores estrategias, pudiendo recibir sugerencias del equipo, colaboradores y contratas, e incluso de cliente final. Las RRSS y las conferencias, también son una buena herramienta para estar actualizado”.

Hablamos de cómo están cambiando los hábitos laborales a partir de la aplicación de nuevas tecnologías y de la adaptación de los clientes. Adrián tiene claro que sus demandas son la razón de ser de su labor:

Son tiempos de optimización, reducción de costes, mejora de eficiencia energética, digitalización, etc. Todas las propuestas son bienvenidas y en la mayoría de los casos aprobadas y ejecutadas en tiempos récord. Algunos objetivos conseguidos son la mejora en la gestión de residuos,  la optimización de rutas de trabajo, la digitalización de procedimientos y desarrollo software de gestión e instalación de equipos eficientes, entre otros. Y reflexiona sobre la evolución de su trabajo:


“Cuando empecé en este puesto, todos los informes tras cada reunión y reportes se realizaban en papel, hoy en día utilizamos herramientas digitales que además permiten la no presencialidad, mejorando la organización de agenda y reduciendo notablemente el consumo de papel. Creo que es buen ejemplo de cómo están cambiando los hábitos de trabajo. El teletrabajo ha ayudado mucho con la conciliación familiar, pero en mi caso creo que un factor diferencial de un FM es poder trabajar in situ en instalaciones del cliente para atender las necesidades lo antes posible”

Porque Adrián, siguiendo la filosofía de SAMSIC, tiene muy claro que el principal objetivo es satisfacer las necesidades y demandas de los clientes: “el reto más importante es el dinamismo y la adaptabilidad, dentro de un mismo cliente, puedes tener muchos y muy diferentes. Es un reto conseguir que todos los grupos de interés estén satisfechos con el servicio realizado”.